A través del boletín de noviembre 2016 sobre Pesca Exploratoria de Anchoveta 2016, elaborado por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Viceministerio de Pesca y Acuicultura de PRODUCE, se indicó que el promedio ponderado de ejemplares de la especie en tallas menores a las permitidas, fue de 15.72%, con una moda de 12.5 cm., mientras que la pesca incidental fue de 0.3%.
Como parte de las medidas preventivas, al detectarse la incidencia de ejemplares juveniles durante la pesca exploratoria, el Ministerio de la Producción dispuso el cierre de cuatro zonas de pesca (frente a Trujillo-La libertad; Chiclayo-Lambayeque; Chimbote-Ancash y Huacho-Lima), que comprendieron un área de 18,523.458 Km2.
Así, al registrarse en las descargas del 14 y 15 de noviembre – frente a Chimbote-Ancash – una incidencia de especies juveniles de hasta 47.48%, PRODUCE dispuso el cierre de esta zona de pesca, desde las 00:00 horas del 16 de noviembre hasta las 23:59 horas del 17 de noviembre.
De igual manera, frente a Trujillo – La Libertad, donde se registraron porcentajes de ejemplares en tallas menores de hasta 41.45%, el Ministerio de la Producción dispuso la suspensión preventiva de pesca por 48 horas en dicho espacio.
Finalmente, en base a la información de las empresas del Programa de Vigilancia y Control, se advirtió una incidencia de ejemplares juveniles de hasta 35.2%, y 25.14%, frente a Chiclayo- Lambayeque y a Huacho – Lima respectivamente, por lo que también PRODUCE determinó el cierre preventivo por 48 horas de las referidas zonas.