Peruanos sólo aprovechan el 30% de aguas captadas que se arrojan al Océano Pacífico

El intendente de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Carlos Pagador, afirmó que sólo el 30% de las aguas captadas de las que se vierten al Océano Pacífico en las costas peruanas es aprovechado de forma eficiente en el país.


 


Así, de los 35,000 millones de metros cúbicos de agua que desde la cordillera se desplazan hacia el Océano Pacífico al año, se captan 17,000 millones de metros cúbicos y en forma neta solamente se aprovechan 6,000 millones entre todos los usos, sea poblacional, minero, agrícola o industrial.


 


Ello significa que solamente hay una eficiencia de 30% y el resto se pierde en el mar, declaró Pagador a la agencia Andina, por lo que la Intendencia de Recursos Hídricos, que por reciente ley será la Autoridad Nacional del Agua (ANA), está armando varias estrategias para evitar el desperdicio del agua.


 


En ese sentido, dijo que es necesario darle una mayor valoración económica, social y ética al agua para realmente hacer un uso más eficiente, pues este recurso al ser barato y abundante, se desperdicia.


 


Así, detalló que en Lima se usa una mayor dosis de agua que asciende a 260 litros al día por habitante, cantidad superior a lo que se utiliza en otras ciudades con mayor abundancia del recurso. Sin embargo, los limeños deberían estar en menos de 100 (litros al día per capita).


 


Advirtió que por mucho que se realicen más proyectos de trasvases, plantas de desalinización en el mar y otro tipo de obras de infraestructura para obtener agua, no va a ser suficiente si los usuarios siguen con su uso deficiente.      


 


Finalmente, pidió aprender a ahorrar el agua, cerrar la llave de un caño de la casa y evitar usar agua potable para regar jardines.