El ex Defensor del Pueblo Adjunto en temas Constitucionales, Samuel Abad, demandó al Ejecutivo que aclare a la población que el día del Censo Nacional, el próximo 21 de octubre, se podrá circular normalmente, que nadie será detenido por salir a la calle, ni que habrá multas por ello.
“Este censo ha nacido con un defecto de fabrica, se ha decretado por un simple decreto supremo y con directivas que no tienen sustento legal y nos quieren obligar a permanecer en nuestros domicilios sin poder salir, prohíben el desarrollo de actividades económicas, restringen la libertad de tránsito, de trabajo, de empresa y encima nos quieren imponer una multa deS/. 1 500 nuevos soles si salimos, en medidas que son totalmente arbitrarias”, cuestionó en diálogo con INFOREGIÓN.
El experto en temas constitucionales dijo que es imprescindible dejar en claro que nadie puede detener a ninguna persona por el hecho de salir a la calle, “pues en el Perú transitar no es delito y si por orden judicial, alguien que salga es detenido, habría una clara arbitrariedad”, concluyó.