Peruanos identifican a la elaboración de drogas y cultivo ilegal de coca como problemas graves

Una reciente encuesta de opinión elaborada por CEDRO a nivel nacional, reveló que los peruanos opinan que la elaboración de drogas, los cultivos ilegales y el narcotráfico como actividad son considerados como algunos de los aspectos más graves en el problema de las drogas en nuestro país, con 18.7, 8.6 y 16.4 por ciento respectivamente.

«A lo largo del tiempo, ha ido variando un poco la respuesta a la pregunta por el componente más importante del problema de las drogas», dijo a INFOREGIÓN el director del área de investigaciones de Cedro, Alfonso Zavaleta.

El especialista de la institución detalló que a las cifras antes mencionadas debe añadirse el hecho de que un 13.6 por ciento considera como el más importante aspecto a la microcomercialización de drogas, un 17.6 al consumo de estas sustancias y un 24.5 por ciento considera a todos con igual importancia.

Narcotráfico, elaboración de drogas y cultivo de hoja de coca son percibidos como graves aspectos del problema de las drogas.
Narcotráfico, elaboración de drogas y cultivo de hoja de coca son percibidos como graves aspectos del problema de las drogas (Clik para ampliar).

El estudio de Cedro se realizó, en la costa, en Lima Metropolitana, Piura, Trujillo, Ica y Tacna; en la sierra, en Arequipa, Huancayo, Ayacucho y Cusco; y, en la selva, en Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Tingo María.

Otro aspecto importante que revela el rechazo de la población a las drogas en el país se deja ver en el alto porcentaje de encuestados que no transportaría drogas en su cuerpo, el 96 por ciento de los hombres y el 97.3 por ciento de las mujeres.

Del mismo modo, los entrevistados ubicaron al problema de las drogas en el tercer lugar ante la pregunta sobre los problemas más graves del país con un 9.6 por ciento. Antes se ubican la pobreza, con 28.9 por ciento; y la delincuencia/pandillaje/inseguridad, con 24.1 por ciento.

Cedro presentó la tarde de hoy los resultados de la encuesta «Opinión sobre drogas en la población urbana peruana 2010».