Peruanos debemos hacer todos los esfuerzos para evitar impunidad en caso Valdez

El analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, sostuvo que los peruanos debemos hacer todo lo posible para que el caso del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, a quien se le juzga por la muerte del periodista Alberto Rivera, no quede en la impunidad. En ese sentido compartió la opinión de que el proceso contra el exburgomaestre sea anulado y reiniciado con mayor transparencia y sin denuncias de presuntas irregularidades.

«Debemos expresar nuestra indignación y rechazo a un sistema judicial que no está cumpliendo con su responsabilidad frente a casos tan emblemáticos, tan flagrantes, casos que definitivamente la opinión pública espera que los magistrados y Poder Judicial actúen y cumplan con su responsabilidad», afirmó en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano que INFOREGIÓN emite los fines de semana.

Vargas consideró muy delicado el caso de Valdez Villacorta, no solamente por la naturaleza del hecho por el que se le juzga, la muerte del periodista Alberto Rivera, sino también porque se le imputan otros delitos como el lavado de activos y acciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

Cabe recordar que el vocal superior Malzon Urbina denunció en diferentes medios de comunicación un manejo turbio del proceso contra el ex alcalde, producto de los cuales se emitió una sentencia absolutoria que hoy se encuentra en apelación.

«[La denuncia del vocal Urbina] es una clarinada que nos debe advertir que en el Poder Judicial y en otros poderes del Estado el narcotráfico está avanzado y realizando sus actividades con total impunidad y ese es un aspecto que no se debe dejar pasar», indicó.

Vargas Céspedes dijo, asimismo, que la denuncia del integrante de la sala que absolvió a Valdez debió merecer un pronunciamiento de preocupación por parte del presidente del Poder Judicial, o cuando menos, del titular de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Caída de ‘Rubén’ es similar a la de ‘Clay’ en la estructura senderista

En otro momento, y con relación a la reciente muerte en enfrentamiento con la Policía Nacional del mando terrorista del Huallaga conocido como ‘Rubén’, el analista comentó que la caída de este personaje,  número dos de la facción del grupo subversivo, es un golpe muy importante en la estructura terrorista y es muy similar al que en su momento fue la muerte del mando militar ‘Clay’, que también operaba en la misma zona.

«‘Rubén’ estaba también en el mismo nivel y jerarquía de ‘JL’ y de ‘Piero’, era el número dos en la estructura de Sendero Luminoso del Huallaga y definitivamente era el cuadro más importante con el que contaba ‘Artemio’.  Su perfil era bastante completo en la medida que contaba con una formación política y también militar», relató el analista.

Recordó que el terrorista caído estuvo preso por más de diez años por el asesinato de policías y que su vinculación con el grupo terrorista data de la década de los noventas. «Era un cuadro terrorista de mucha importancia y, aparentemente, ‘Rubén’ tenía un nivel de relación mas estrecho y cercano que el propio ‘Artemio’ con algunos personajes del llamado comité central», precisó.

«La caída de ‘Rubén’ a manos de la Policía Nacional, sin ninguna duda, es un paso muy importante en el camino de la pacificación del Huallaga», puntualizó.