El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, Luis Alfaro, invocó a los peruanos aprender a adaptarse a los efectos del cambio climático y no solo a mitigar las consecuencias del también llamado calentamiento global.
A propósito de la celebración del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora mañana, el titular del SERNANP destacó el potencial de nuestro país como “laboratorio de experiencias” para la adaptación.
“Se habla mucho de la mitigación del cambio climático, pero se habla menos de la adaptación”, comentó en conversación con una emisora radial de la capital.
Agregó que “se dice que no va a haber agua en el mundo como consecuencia del efecto invernadero”; sin embargo esto no es cierto.
“Vamos a tener agua en ciclos más cortos pero en más cantidad y menos amortiguación. La energía va a ser mayor, por lo que va a haber serios efectos sobre la infraestructura en la agricultura”, dijo.
Explicó que el efecto real del calentamiento global es que “nos vamos a ir a los extremos”, por ello – dijo – que de lo que se trata es de saber “cómo enfrentar los extremos, ordenar las actividades y saber utilizar las potencialidades de diversidad biológica y también de pisos ecológicos” del Perú.