El reciente estudio realizado por Ad-Rem a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) la radio y televisión siguen siendo los medios de comunicación más consumidos por los peruanos.
El estudio cuantitativo a 7167 personas de 14 ciudades del Perú que presentó el CONCORTV revela que los peruanos le dedican más de 11 horas a los medios (TV, radio, diarios, revistas e internet). Siendo el consumo de TV tres horas y media y de la radio supera las tres horas diarias.
Al respecto, Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv, explicó que el equipo más presente en los hogares es el televisor (99%), incluso por encima de la cocina (97%). “Esto quiere decir que la gente prefiere comprarse una Tv antes que una cocina”.
Otro resultado que llama la atención es que más de la mitad de los usuarios cuenta con TV pagada y que el 58% de los peruanos considera que no disminuyó su consumo de TV con las nuevas tecnologías.
Según Larco, las nuevas tecnologías no significan que la gente deje de ver la televisión o escuchar la radio, sino que ahora prefieren la convergencia digital y tener a todos los medios en una pantalla.
La encuesta revela que los peruanos percibimos mucha violencia (89%) y trato discriminatorio (81%) en la radio y televisión. Además, la llamada pantalla “boba” es considerada el medio más entretenido y educativo, pero también el más sensacionalista. La encuesta critica la violencia y las lisuras en los medios.
Otro dato es que el 82% de los peruanos ve TV en familia, principalmente noticiarios, películas y series o telenovelas. El 43% pide que escenas violentas se emitan después de las 10 pm. Y 40% considera que nunca deberían mostrarse.
Larco, comentó que frente a tantas imágenes de niños violados la televisión debe de mostrar respeto por las víctimas y no exponerlas .
Además, la mayoría percibe que la TV muestra negativamente a adultos mayores (55%), niños (56%) y a la mujer (63%).