Eduardo Montauban Urriaga, gerente general de la Cámara Peruana de Café y Cacao ha sido seleccionado por el Comité Evaluador como finalista para el cargo de Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), se informó la Cámara Peruana de Café y Cacao a INFOREGIÓN.
La OIC es la principal organización intergubernamental cafetalera. Fundada en 1962, forma parte de la implementación del primer Convenio Internacional del Café. Además, reúne a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos del sector cafetero mundial. Sus miembros representan el 98% de la producción mundial de café y más del 83% del consumo mundial.
Cabe citar que Montauban tiene más de 40 años en el sector. Comenzó en 1976 en la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP) como analista de mercados de café encargado de las estadísticas sectoriales y responsable de gestionar los Certificados de Origen de la OIC. En los 80s se desempeñó en la Gerencia de Productos de Exportación de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ENCI), la Dirección de la antigua Junta Nacional del Café y la gestión del Fondo Nacional del Café del Perú.
Desde hace 25 años se viene desempeñando como Gerente General de la Cámara Peruana de Café y Cacao, gremio que congrega a las principales empresas exportadoras e industriales del país y que actualmente representa el 70% del volumen total de café exportado por el Perú.
Desde su dirección, este gremio ha impulsado procesos claves para el sector: el primer proyecto de producción de café orgánico, la implementación de las Normas Técnicas Peruanas (NTP), la reducción y posterior eliminación de la penalidad para la entrega del café peruano a la Bolsa de Nueva York (NYBT), la formación de más de 1 200 catadores para la calidad del café y recientemente, en la dirección de un proyecto de adaptación del café ante los efectos del cambio climático.
Finalmente, la postulación del Montauban ha sido avalada y presentada por el Estado Peruano, mediante cartas de respaldo de los Ministerios de Agricultura y Riego; y, Relaciones Exteriores.
Los comentarios están cerrados.