Peruano fue secuestrado por las FARC en 1988 porque creían que era narcotraficante

Jorge Santamaría Díaz, ciudadano peruano presente durante la Gran Movilización “Un Millón de Voces contra las FARC”, realizada hoy en nuestra ciudad capital por iniciativa de la red virtual Facebook, detalló cómo en 1988 fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberado después.


Testimonio de Jorge Santamaría Díaz, ciudadano peruano secuestrado por las FARC.


 


Santamaría, de 56 años, dijo que ese año escapó del terrorismo vivido en nuestro país, pues era un luchador social y el grupo subversivo Sendero Luminoso había iniciado una persecución en su contra y habían atentado contra su vida, por lo cual se fue a Colombia. 


Sin embargo, en el país cafetalero, fue secuestrado durante 8 meses por los guerrilleros de las FARC, fue torturado y vio cómo torturaban a otras personas. Los terroristas creían que él era un narcotraficante, por lo cual estuvo recluido en un cuarto oscuro. “Solo pensaba en mi esposa, hijos y en mi país”, señaló. 


Resaltó que cuando llegó a ese país, tenía en sus bolsillos US$ 2,800 dólares americanos y S/. 800 soles. Sobre cómo pudo escapar de sus captores, refirió que pudo huir porque lo soltaron y le dijeron que él no tenía nada que ver con ellos.  


Después de su liberación, fue a pedir apoyo a la Embajada y al Consulado de Perú en Colombia. De ahí, fue recluido a una casa de monjas, hasta que finalmente pudo retornar a nuestro país.