Perú y Unión Europea coordinan acciones contra el cambio climático

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo una reunión con el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, y señaló que el Perú está enfocado en implementar los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París, toda vez que la pandemia de la Covid-19 “nos ha llevado a reflexionar sobre la crisis global”.

Durante la cita, que contó con la presencia de diversos embajadores europeos en nuestro país, el ministro Ramírez dijo que estamos preparándonos para la cumbre internacional de cambio climático COP26 y estamos enfocados en mejorar las condiciones para nuestra población vulnerable frente al cambio climático.

Por su parte, el embajador Frontini expresó que la Unión Europea y nuestro país no sólo comparten el objetivo de descarbonización, sino que también “el Perú ha adoptado sus contribuciones nacionales (NDC), fortaleciendo así su compromiso ante la emergencia climática”.

En esta cita, también participaron: Leopold Unger, consejero y cónsul de Austria; Mark Van de Vreken, embajador de Bélgica; Alejandro Alvargonzález, embajador de España; Marc Giaomini, embajador de Francia, Dimitrios Zoitos, embajador de Grecia; Giancarlo Maria, embajador de Italia; Wilem Le Grand, encargado de Negocios de Países Bajos; Zbigniew Chmura, encargado de Negocios de Polonia; Jana Duskova, jefa adjunta de República Checa; y María Cramér, embajadora de Suecia.

Posición peruana ante la COP 26

El Perú plantea una serie de enfoques de acuerdo a las diferentes temáticas que se plantearán en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 26).

En cuanto a las medidas de adaptación, nuestro país espera lograr una mayor claridad para su medición y evaluar una meta global, siendo clave la identificación y acción sobre las necesidades y brechas de los países parte. Asimismo, espera incrementar el financiamiento en adaptación. Sólo un tercio del total de financiamiento recibido en cambio climático se destina a temas de adaptación.

Respecto a los mercados de carbono, se propone establecer reglas y procedimientos para evaluar los resultados de mitigación generados por la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; además de garantizar el respeto a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), a la fecha se cuenta con diversos periodos/plazos comunes de implementación de las NDC propuestos por todos los países: 5 o 10 años. El Perú considera que el periodo de implementación de las NDC debería de ser de 10 años y que considere una meta indicativa de 5 años, informó el Minam a INFOREGIÓN.