Los gobiernos de Perú y México renovaron este jueves su compromiso de trabajar coordinadamente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, tras el encuentro de los presidentes de ambos países, Ollanta Humala Tasso y Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional de la capital mexicana.
En una declaración conjunta de 28 puntos, ambos países se comprometieron a “desplegar esfuerzos para combatir el narcotráfico, el desvío de precursores químicos, el lavado de dinero, el tráfico y la trata de personas y las distintas formas en las que actúa la delincuencia organizada transnacional, entendiendo que México y el Perú son aliados contra este flagelo”.
La declaración abarca diversos aspectos de las relaciones bilaterales, como asuntos políticos, comerciales, cooperación, asuntos regionales y multilaterales.
En el plano comercial, el pronunciamiento celebra que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial, el comercio bilateral entre ambos países ha aumentado en un 26 %, por lo que consideraron importante propiciar un mayor balance en el mismo.
Asimismo, reconocieron que con la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica, la relación económica entre el Perú y México se fortalecerá, toda vez que reforzará los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Integración Comercial con la finalidad de brindar mayores beneficios a la población de ambos países a través de un marco jurídico transparente y confiable.
También reafirmaron que la Alianza del Pacífico es una gran oportunidad para continuar una integración profunda basada en el libre comercio como motor del crecimiento y desarrollo económico.
En ese marco, manifestaron que seguirán avanzando en este proceso para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Cambio Climático
En ese marco, el mandatario Peña Nieto expresó el pleno respaldo de su país al éxito de la COP20 de cambio climático, a realizarse en Lima del 1 al 12 de diciembre del 2014, pues considera que el encuentro “deberá sentar las bases del futuro acuerdo global”.
En esa perspectiva, Humala agradeció la valiosa colaboración brindada por México a la luz de su exitosa organización de la conferencia climática del año 2010.
Previamente, el documento resalta «la urgencia de dar respuesta al cambio climático para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la inclusión social, y enfatizaron la importancia de que el nuevo Acuerdo climático universal a ser suscrito en el 2015 contenga compromisos ambiciosos y efectivos de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología y formación de capacidades».
Asimismo, México confirmó su respaldo a favor de la candidatura del Perú para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2018-2019.
Los comentarios están cerrados.