Con el objetivo de coordinar los pasos necesarios para la oportuna adecuación e implementación de la denominada “Plataforma México” en el Perú, sistema destinado a recabar, integrar y distribuir información de inteligencia entre las distintas agencias o sectores oficiales involucrados en la lucha contra el crimen organizado transnacional, los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de México, Patricia Espinosa; ratificaron en Lima el compromiso de sus gobiernos de colaborar, de forma complementaria, frente a las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
La embajadora Espinosa realizó en días pasados una visita de trabajo a la capital peruana en atención a la invitación formulada por el canciller Roncagliolo. Durante el encuentro, la diplomática reiteró el compromiso de su país de participar al más alto nivel posible en la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, evento convocado por el Perú y que ha recibido la aprobación de la Cumbre de las Américas.
Asimismo, el Perú dio su pleno apoyo a la iniciativa de México para establecer un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado Transnacional, avalada en la reciente Cumbre de las Américas.
Los cancilleres Roncagliolo y Espinosa revisaron los principales temas de la agenda bilateral, y destacaron la voluntad de profundizar la cooperación en diversas áreas de interés mutuo.
Ambos constataron con satisfacción la positiva evolución de los intercambios comerciales y de las inversiones en ambos sentidos, estimulados por la firma y aprobación del Acuerdo de Cooperación Comercial y expresaron su convencimiento en las positivas perspectivas que este instrumento abre para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios entre ambos países, en beneficio del bienestar de sus pueblos.
Igualmente, los cancilleres reafirmaron la más alta prioridad que asignan sus gobiernos a la Alianza del Pacífico, iniciativa llamada a dinamizar y acelerar la integración de sus economías y a liberalizar progresivamente el movimiento de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros.
En una posterior reunión ampliada, se analizó el Grupo de los 20 con la participación de los ministros de Economía, Luis Castilla; de Comercio Exterior, José Luis Silva; y de Agricultura, Luis Ginocchio, así como del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Sobre este tema, la canciller Espinosa explicó a la agencia Andina, el proceso rumbo a la Cumbre de los G20, a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos y destacó las prioridades temáticas establecidas por México que ejerce la Presidencia del Grupo este año.
Enfatizó también que se ha hecho un esfuerzo especial para que el proceso preparatorio sea transparente e incluyente, a través del diálogo con diversos actores, como organizaciones no gubernamentales, sindicatos, jóvenes y autoridades de países que no forman parte del G20.