Con el fin de intensificar las relaciones comerciales entre el Perú y la Unión Económica Euroasiática, se realizó el Foro Empresarial “Unión Económica Euroasiática, nuevas oportunidades de negocios y cooperación en el Perú”. El evento fue presidido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y contó con la participación de la ministra de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática, Tatyana Valovaya.
Durante el evento, Silva destacó los beneficios económicos que representa potenciar las exportaciones peruanas en los mercados que conforman los países de la Unión Económica Euroasiática, entre ellos Armenia, Bielorrusia, la Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán. Asimismo, la ministra indicó que en el primer bimestre del año se ha registrado un incremento de exportaciones en 20,9% con respecto al año 2015 y destacó que el 99% de estos envíos están destinados a la Federación Rusa, donde las exportaciones ascendieron a 86 millones de dólares el año pasado.
“Perú y la Unión Económica Euroasiática han ratificado su intención de intensificar sus relaciones comerciales para aprovechar las potencialidades que ese mercado le ofrece a nuestra agroindustria, prendas de vestir y productos pesqueros”, expresó Magali Silva.
Por su parte, la ministra de Integración y Macroeconomía, Tatyana Valovaya, expresó que este foro es una oportunidad de consolidar las relaciones comerciales entre Perú y la Unión Euroasiática. Asimismo, destacó que este acuerdo busca beneficiar a ambas partes, ya que no sólo promueve las exportaciones de Perú, sino las importaciones de productos de la Unión Euroasiática.
Por último, el presidente de Adex felicitó el interés del Estado en intensificar las exportaciones peruanas en nuevos mercados, ya que muchos empresarios del sector privado son beneficiados a través de esta iniciativa. Además, se fomentaron reuniones entre los empresarios peruanos y rusos, quienes mostraron mayor interés en la adquisición de productos como cítricos (mandarinas y limones), palta, arándanos, granadillas, así como la quinua y otros granos andinos.