Los gobiernos de Perú y Gran Bretaña se comprometieron a reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, las acciones de inteligencia y el intercambio de información.
Dicho compromiso fue ratificado durante una reunión sostenida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre el jefe del Gabinete, Óscar Valdés y el ministro británico del Interior para la Prevención del Crimen y las Drogas, James Brokenshire.
Se informó que en la reunión Valdés Dancuart, ratificó el compromiso del Gobierno peruano en la lucha contra el crimen organizado y anunció el nuevo Plan Nacional de Lucha Antidrogas, que dictará las políticas y estrategias en esa materia para el período 2012-2016.
Precisó que la estrategia no se centrará únicamente en la erradicación de cultivos ilegales de coca o en el decomiso de estupefacientes, sino en la desarticulación de las organizaciones y personas asociadas al narcotráfico y recordó que en ese sentido se vienen preparando nuevas leyes referidas a la pérdida de dominio y al lavado de activos.
«Estamos luchando contra el narcotráfico por nuestra cuenta; pero los fondos destinados a esa tarea no son suficientes. Lo que más requiere el Perú es ayuda internacional en tecnología, cooperación técnica que nos sea útil para enfrentar a las mafias del narcotráfico», señaló .
Por su parte, Brokenshire ratificó el compromiso del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de trabajar con Perú en la lucha contra las drogas y el crimen. En ese marco se interesó en conocer la lucha contra las drogas y el crimen llevada a cabo en el Perú y los resultados del apoyo que brinda el Reino Unido en este campo.
“Estoy muy complacido por visitar el Perú para ver de primera mano el trabajo que se lleva a cabo aquí para enfrentar los narcóticos ilegales. Es una amenaza que enfrentamos ambos países y es vital trabajar juntos y cercanamente a través del intercambio de información de inteligencia, vigilancia y proyectos comunitarios”, señaló.