La embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins reafirmó que Perú es un socio estratégico y manifestó que la relación entre ambos países ha mejorado, trabajando muy de cerca en muchos campos, pues “hay una cooperación amplia (…) existente de hace años y que la vamos profundizando”, según dijo en el inicio de los ejercicios “Nuevos Horizontes 2012” en Tambo de Mora (Chincha).
Rose M. Likins se hizo presente en la localidad chinchana para inaugurar, de manera conjunta con el ministro de Defensa, José Urquizo; el presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro, y el alcalde distrital, Juan Alberto Ventura; las actividades de “Nuevos Horizontes 2012”, mediante la colocación de la primera piedra del Centro Comunitario Multiuso de Tambo de Mora, que estará compuesto por un puesto de salud, una biblioteca, un auditorio y un patio de recreación.
“El programa Nuevos Horizontes 2012 es un conjunto de actividades de carácter humanitario y de ingeniería civil que el Perú y los Estados Unidos llevaremos a cabo trabajando estrechamente en las regiones de Ica y Huancavelica, el programa se implementará en estrecha colaboración con los ministerios de Defensa y de Salud; y el apoyo y colaboración de las autoridades municipales y regionales de estas zonas”, manifestó.
Asimismo reconoció el apoyo de las presidencias de ambos gobiernos regionales, sin la cual “este ejercicio no podría ser posible”.
“En cuanto a las actividades de salud para los miembros de la comunidad de Chincha en julio llevaremos atención médica a aproximadamente 5 mil pacientes en Pueblo Nuevo, El Carmen, Tambo de Mora y en el hospital de Essalud”, agregó.
La diplomática expresó que “Nuevos Horizontes es un esfuerzo conjunto entre dos países amigos cuyos objetivos principales son aportar en atención médica e infraestructura a la región y al mismo tiempo intercambiar experiencias e integrar nuestras capacidades para estar mejor preparados ante posibles emergencias, producto de desastres naturales”.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Urquizo, puntualizó que “esta acción constituye un acto de solidaridad de este hermano país que conlleva acciones de construcción de infraestructura, de desarrollo social, incluido campañas cívicas; y de apoyo en la prestación de los servicios de salud, y es necesario que el pueblo de Tambo de Mora le brinde su máxima contribución y colaboración”.
El ejercicio “Nuevos Horizontes 2012” se realizará hasta el 31 de agosto y cuenta con un presupuesto de 7.1 millones de dólares; y contará con la participación de 550 personas entre doctores, ingenieros y personal de apoyo. Se espera dar prestaciones de salud a 30 mil pacientes.
La inversión para el Centro Comunitario Multiuso de Tambo de Mora es de 816 mil dólares para atender a una población promedio de 12 ml personas. A igual número de personas se espera atender con la construcción de un puesto de salud en Independencia, con una inversión de 204 mil dólares.