El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) firmaron un importante convenio para intercambiar conocimientos relacionados con el cambio climático y su implicancia en la agricultura.
Al respecto, Lawrence Gumbiner, jefe de Misión Alterno de la Embajada de Estados Unidos, señaló a INFOREGION que el convenio permitirá que científicos y especialistas en agricultura de su país capaciten a los especialistas peruanos en el mejoramiento y preservación de semillas oriundas del Perú.
Por su parte, Roberto Santos, jefe del INIA, manifestó que los estudios comenzarán en zonas de sierra y selva donde se presenta mayor deforestación, por ejemplo, Huánuco, Madre de Dios y Ucayali. Asimismo, dijo que se trabaja en el tema de biopiratería, y el Perú ha firmado todos los convenios internacionales para proteger a nuestras semillas.
El convenio fue firmado en el marco del Seminario Internacional “Avances en el Desarrollo de Investigación en Cambio Climático y Agricultura”, realizado hoy en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, en la ciudad de Lima.