Con el objetivo de lograr importantes golpes al narcotráfico, las armadas de Perú y Estados Unidos suscribieron un acuerdo sobre procedimientos conjuntos de abordaje e inspección de naves sospechosas de realizar tráfico ilícito de drogas en el ámbito marítimo
El acuerdo que se concretó en el marco de la cooperación entre la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica, fue firmado por el Director General Vicealmirante Carlos Weston Zanelli por Perú y por el Comandante del Distrito Nº 11 de la Guardia Costera, Contralmirante USCG Joseph Castillo, por los Estados Unidos.
Con la firma del documento “se esta dando un importante paso para la conducción de operaciones conjuntas, y se está demostrando la firme decisión de naciones amigas de luchar contra las actividades ilícitas en el ámbito marítimo» precisó el Almirante Carlos Weston.
Detalló que el procedimiento de abordaje de naves permitirá una respuesta rápida y menores espacios para los traficantes de drogas en el mar. Este nuevo paso constituye un reto, fomenta la confianza y el compromiso, así como la expectativa de una relación sólida entre nosotros para el futuro”, señaló.
Como antecedente a la firma de un acuerdo, en el año 2009 la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Guardia Costera de los Estados Unidos realizaron procedimientos de abordaje a dos embarcaciones de bandera peruana (Virgen del Carmen y Fausaqui I) navegando en aguas internacionales.
Se informó que en esa oportunidad, la nave Fausaqui I fue abordada y detenida bajo autorización del Estado peruano, por un equipo de abordaje de la Guardia Costera a bordo del Buque de los Estados Unidos “Carr”. Tras el operativo de interdicción la nave, ocho personas sospechosas y 180 kg de cocaína fueron entregados a las autoridades peruanas a bordo de la Patrullera Marítima B.A.P. “Rio Zaña”.
El Contralmirante USCG Joseph Castillo y comitiva oficial se encuentran de visita oficial de dos días al Peru.