El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, anunció la conformación de una comisión binacional de Ecuador y Perú que articulará acciones conjuntas de lucha contra el narcotráfico.
Dijo que se coordinó el establecimiento de ese grupo de trabajo para que despliegue acciones en la zona fronteriza. “En realidad, es la reactivación de una comisión de trabajo presidida por la fiscal decana de Tumbes, Janeth Lucero, para que junto a sus pares ecuatorianos hagan operativos y trabajos conjuntos, sumar esfuerzos en los niveles de prevención”, declaró.
Agregó que la reunión sostenida con las autoridades ecuatorianas ha permitido la revisión de las estrategias y políticas de frontera, lo cual incluye la posición de ambos países en el combate contra el tráfico ilícito de drogas en las ciudades limítrofes de Tumbes y Machala.
El titular de Devida sostuvo que la buena disposición ecuatoriana en la estrategia antinarcótica se puso de manifiesto a través del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Rodrigo Vélez.
“Tenemos el compromiso de nuestros pares en desplegar los mayores esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en la zona limítrofe. Aunque la coordinación entre ambos países viene de atrás, esta renovación del grupo binacional es un nuevo avance”, comentó.