Con el objetivo de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales y la conservación de las áreas protegidas de frontera, Perú y Ecuador desarrollaron este último fin de semana un operativo binacional en el ámbito del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su zona de amortiguamiento.
La acción conjunta fue realizada por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Perú y el Ministerio del Ambiente del Ecuador para hacer frente a la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos de importancia económica (concha negra y cangrejo del manglar) en el límite internacional entre ambos países.
El operativo tuvo como punto de encuentro el canal internacional límite entre ambos países. En el Perú, la intervención se hizo en varios sectores del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes para garantizar el respeto de tallas mínimas para el aprovechamiento del recurso hidrobiológico conchas negras, así como el control de ingreso de extractores informales y el ingreso no autorizado de embarcaciones ecuatorianas. En Ecuador, la intervención se llevó a cabo la Reserva Arenilla y en los sectores Cayancas Grande y Cayancas chico.
En la actividad participaron especialistas de la Dirección Regional de la Producción – Tumbes, Dirección de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y la Dirección de Forestales y Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales de Perú, así como la Sub Secretaria de Gestión Marina y Costera y Dirección Provincial del Ambiente de El Oro de Ecuador.
El operativo binacional se llevó a cabo como parte de los acuerdos entre ambos países establecidos en la Declaración y Plan de Acción del encuentro Presidencial y XI Gabinete Ministerial desarrollado el año pasado en la ciudad de Trujillo, se informó a INFOREGIÓN.