Perú y Ecuador adoptan medidas para mejorar calidad ambiental

Los ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador tomaron acciones para mejorar la calidad ambiental y lograr la adaptación frente al cambio climático, las cuales contribuirán a impulsar el desarrollo con inclusión social a través de la planificación y gestión conjunta de los tres ríos compartidos por ambos países. Las decisiones se adoptaron durante el V Gabinete Binacional de Ministros de Perú – Ecuador, que se realiza en Chiclayo.

Los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, conjuntamente con la Ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguiñaga, trataron temas vinculados a la rehabilitación y gestión integrada de cuencas transfronterizas no solo del río Zarumilla, sino también de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira.

En el encuentro también se hizo el seguimiento al proceso de reforestación conjunta en la cuenca del río Catamayo y en la cuenca del río Puyango-Tumbes. La meta es reforestar tres mil hectáreas pues hasta el momento sólo se han reforestado coordinadamente entre Perú y Ecuador, 400 hectáreas en la cuenca de Catamayo.

Otro objetivo binacional en materia ambiental es reducir la contaminación en las cuencas Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Mayo-Chinchipe, a través del control de actividades mineras y plantas de beneficio, identificación de pasivos ambientales y el impulso de la construcción de la relavera comunitaria El Tablón.

Ambos países también orientarán esfuerzos a establecer zonas de protección ecológica transfronterizas, para lo cual el Perú se ha comprometido a entregar los planes maestros del Parque Nacional Ichigkat Muja, Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional Pucacuro. Se espera contar para el 2014 con una red de gestión y apoyo técnico para áreas naturales protegidas transfronterizas.

La erradicación de la minería ilegal es un tema que preocupa a ambos presidentes, por lo que tendrá una mención especial dentro de los compromisos binacionales al término de este importante encuentro regional.