Perú y Colombia reiteran compromiso contra las drogas y el terrorismo

Un importante paso para continuar profundizando la amistad y cooperación dieron el Perú y Colombia al sostener hoy en Bogotá la Primera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política («2 + 2» ), en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.


 


“Concordamos en la importancia medular que tiene el rol que desempeñan los sectores de Defensa de ambos países para atender a la problemática que se presenta en la cuenca del río Putumayo, que comprende de manera particular el tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos, el terrorismo, el tráfico de armas, el contrabando y la tala ilegal de la madera, entre otros, todo lo cual afecta de manera directa a las poblaciones a ambos lados de la frontera, a la vez que obstaculiza el crecimiento económico de la región y posterga las legítimas aspiraciones de alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo social”, señalaron en una declaración conjunta.


 


En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Canciller José Antonio García Belaunde y el Canciller Encargado Camilo Reyes Rodríguez, así como los Ministros de Defensa Allan Wagner Tizón y Juan Manuel Santos Calderón, abordaron diversos temas destinados a profundizar y ampliar el diálogo en materias de seguridad y defensa bilaterales.


 


Asimismo, los Ministros y sus delegaciones intercambiaron opiniones sobre la situación de la seguridad en la región y en el mundo, así como identificaron iniciativas concretas de cooperación bilateral y multilateral en este ámbito. En ese sentido, aprobaron la creación de la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza (COMBIFROM), la cual coordinará, evaluará y supervisará la seguridad fronteriza y el apoyo social a las poblaciones.


 


El mecanismo «2 + 2» entre el Perú y Colombia fue creado mediante la Declaración Conjunta Presidencial del 8 de marzo de 2007. Esta primera reunión responde a la convocatoria que formularon los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en Comunicado Conjunto del último 24 de mayo.