Perú y Colombia iniciaron hoy una operación militar binacional para enfrentar en la frontera común a las bandas dedicadas al narcotráfico y a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con la operación, denominada ‘Col-Per Amazonía 2010’, que se realizará durante tres semanas, la Marina de Guerra del Perú y la Armada Nacional de Colombia ejercerán un control militar efectivo que busca controlar los ríos y corredores utilizados por grupos armados ilegales.
En ese sentido, la operación busca atacar centros de acopio del narcotráfico, así como cortar y neutralizar corredores de movilidad de las FARC, además de atacar el crimen transnacional y las bandas criminales que se han instalado en los últimos meses en la zona.
La Armada Nacional de Colombia participarán de la operación con buques tipo cañoneros, remolcadores, patrulleras de apoyo fluvial pesadas y livianas, y patrulleras rápidas fluviales.
Estos equipos estarán desplegados a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas, junto a unidades terrestres de la Sexta División del Ejército colombiano y realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, seguridad y apoyo fluvial.
‘Col-Per Amazonía 2010’ permitirá incrementar el nivel de entrenamiento, interoperabilidad e integración de las unidades terrestres, aéreas y fluviales de ambos países.