Perú y Colombia iniciarán la primera semana de diciembre la erradicación manual de 200 hectáreas de cultivos ilícitos en la frontera común, en el marco del Primer intercambio de experiencias de cooperación policial en la Comunidad Andina (CAN) frente a la lucha contra las drogas.
Los trabajos se iniciarán en el Alto Putumayo (Colombia) y Loreto (Perú), según confirmaron los generales Luis Alberto Pérez Alvarán y Darío Hurtado Cárdenas, directores antinarcóticos de Colombia y Perú, respectivamente, quienes participan en Bogotá junto a sus homólogos de Bolivia y Ecuador en un encuentro de intercambio de experiencias sobre la lucha contra el narcotráfico.
La reunión se realiza en el marco del Proyecto PRADICAN financiado con recursos de la Unión Europea y fue inaugurada ayer por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.
En la inauguración, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, informó que entre 1995 y 2009 su país invirtió más de 8,000 millones de dólares en la lucha antidrogas. “Hemos desmantelado infraestructuras destinadas a la extracción y el refinamiento de alcaloides de la coca entre 2001 y 2010, y logramos reducir el área sembrada de coca en un 62% en ese período”, destacó.
Durante la reunión se pasó revista al informe sobre el problema mundial de las drogas 2010 y responsabilidad compartida que elabora la JIFE; los avances en la cooperación de la Unión Europea en materia de lucha contra las drogas y la situación de la normativa andina sobre el particular, entre otros aspectos.
Está previsto, también, trabajar en la búsqueda de fórmulas para lograr una cooperación operativa en diversas modalidades, en especial en los temas del control de sustancias químicas y precursores, del tráfico aéreo y del control portuario y aeroportuario, en particular de contenedores.
Asimismo, la Agencia de Investigación contra el Crimen del Reino Unido dará una mirada al tráfico de drogas hacia Europa, y la de Aduana de Francia tratará sobre las acciones conjuntas en materia de narcotráfico en Europa.
En la reunión, que se prolongará hasta el viernes, se desarrollarán mesas de trabajo con la finalidad de identificar los planteamientos y las acciones a seguir en el marco de la cooperación policial en la Comunidad Andina.