El Estado peruano y su similar de Chile se comprometieron a fortalecer la agenda bilateral relacionada con asuntos ambientales entre ambos países; ello en el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministras y Ministros, que se desarrolló en la capital del país sureño. En esta cita participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
En la Declaración de Santiago firmada por los presidentes de dichos países se acuerda un plan de acción que incluye los compromisos adoptados en cinco ejes temáticos, se informó a INFOREGIÓN.
En el Eje IV: “Medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”, se resaltó el trabajo que realizan ambos países en materia de cambio climático, y el establecimiento de un plan de trabajo sobre gestión de recursos forestales.
Asimismo, ambos mandatarios reconocieron los avances realizados en el desarrollo de los lineamientos regulatorios de los futuros intercambios de energía eléctrica, así como en la cooperación interinstitucional en materias energéticas de interés común.
Dentro de este eje también destacaron la pronta suscripción de un acuerdo entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de la República del Perú (Osinergmin) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la República de Chile para mejorar la supervisión y control de actividades de electricidad e hidrocarburos, y de un Memorando de Entendimiento en los ámbitos de eficiencia energética y energías renovables.
Los presidentes de Perú y Chile resaltaron además la cooperación bilateral en materia minera mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas tales como: el reaprovechamiento de pasivos ambientales; análisis de peligros geológicos en los Andes; e intercambio de conocimientos y experiencias de la actividad volcánica y monitoreo.
El presidente Martín Vizcarra y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, destacaron la suscripción de un Memorando de Entendimiento que permitirá realizar acciones para la protección conjunta de la Ballena Franca Austral en el Pacífico Sudeste, y el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Específico en Asuntos Antárticos a nivel de Cancillerías, con el propósito de formular un plan de trabajo que permita el fortalecimiento y el intercambio de experiencias, la investigación en ciencias antárticas y la identificación de áreas de interés común.