El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, suscribió hoy dos importantes convenios de cooperación binacional son su homólogo brasileño, Celso Amorim. La alianza estratégica se realizó en el ámbito de la industria para la defensa e incluye un memorándum en el campo aeroespacial y un memorándum en el de la ingeniería naval.
Según afirmó el ministro Otárola, esta alianza responde a una perspectiva de trabajo mucho más integral entre ambos países, por lo que el acuerdo suscrito es muy distinto al concepto tradicional de solo comprar armas. A su turno, el titular de Defensa brasileño, señaló que este acuerdo constituye un pilar en la relación bilateral de los países.
En el campo de la ingeniería naval, el convenio permitirá a la empresa peruana Servicios Industriales dela Marina(SIMA) participar en proyectos de fabricación de unidades navales y el intercambio de tecnología con la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON). Del mismo modo, en el campo aeroespacial, el Servicio de Mantenimiento dela FuerzaAéreadel Perú (SEMAN) podrá trabajar con la empresa brasileña EMBRAER.
Como resultado de los convenios, los efectivos militares peruanos podrán capacitarse en cursos y entrenamientos técnicos por instituciones brasileñas. Del mismo modo, ambos ministros coincidieron en la propuesta de fortalecer importantes organismos como UNASUR. Finalmente, Celso Amorim señaló que el acuerdo responde a las convicciones de los gobiernos de Perú y Brasil.