Las operaciones conjuntas de Perú y Brasil contra el narcotráfico son exitosas y continuarán en la zona conocida como el Trapecio Amazónico, afirmó la presidente ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que la labor conjunta ha permitido la destrucción de laboratorios en la frontera común y la captura de narcotraficantes.
«Estamos haciendo operaciones conjuntas, sin perder la autonomía de cada país, las operaciones conjuntas dan mucho éxito, no las podemos anunciar, pero sí continuarán porque la relación con Brasil no puede ser mejor pues son óptimas», manifestó.
Según medios de prensa, desde el pasado viernes 11, agentes de la Dirandro y la Policía Federal brasileña se desplazan en aviones militares y helicópteros para destruir laboratorios y confiscar químicos instalados por mafias colombianas cerca de la frontera para satisfacer demanda de consumidores de Brasil.
Masías indicó que esta cooperación no solo incluye operaciones conjuntas, sino también el desarrollo de las zonas involucradas y capacitación de los habitantes.
«En estas operaciones trabajan las fuerzas aéreas y policiales de ambos países en conjunto, hay lo que se llama los task forces o grupos de trabajo de frontera, entre Brasil, Perú y también con Colombia. Continuamente coordinan, eso existe hoy gracias a este gobierno que ha intensificado la lucha contra el narcotráfico», manifestó.
ERRADICACIÓN EN EL VRAEM
De otro lado, Masías indicó que en valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se dio una importante inyección de dinero, de más de 2 mil millones, para el desarrollo pero que a pesar de ello, aumentó de 14 a 20 mil hectáreas de hoja de coca en los últimos cinco años.
«Lo que nos demuestra que hay que hacer desarrollo e interdicción, sin erradicación hemos visto que no hay avances, me baso además en las evidencias de (la región) San Martín, que tenía cerca de 50 mil hectáreas de hoja de coca y hoy tiene 440 logradas bajo este esquema», recordó.
Masías señaló que si bien la experiencia en San Martín es importante, no se trata de «replicarla o calcarla» en el Vraem.