Perú y Brasil estrechan sus vínculos para enfrentar al narcotráfico con acciones como la interdicción y el desarrollo integral sostenible e inclusivo, desde la perspectiva de la responsabilidad compartida, afirmó el embajador peruano en Brasilia, Jorge Bayona Medina.
Sostuvo que este esfuerzo forma parte de la temática de la colaboración bilateral que en los últimos años ha visto el fortalecimiento de varias áreas de interés como la integración física, seguridad y comercio.
“Respecto al combate al tráfico ilícito de drogas, el Perú y Brasil vienen estrechando sus vínculos, a fin de profundizar las medidas tendentes a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas”, declaró a la Agencia Andina.
La profundización de la colaboración bilateral en el combate del tráfico ilícito de drogas y de otras acciones ilegales en la zona de frontera, fue acordada por los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, en una reunión realizada en octubre último en Brasilia.
El embajador peruano adelantó que en febrero próximo se llevará a cabo en Brasilia una nueva reunión de la Comisión Mixta de Lucha contra las Drogas Perú-Brasil, luego que la última cita de este mecanismo se realizara en Lima.
Destacó, asimismo, el alto nivel de cooperación entre la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional del Perú, que ha permitido la destrucción de pozas de maceración y la erradicación de cultivos de coca, “entre otros resultados exitosos, en la frontera común”.
El diplomático peruano refirió que, en el marco de dicho convenio, en julio último, se realizó el Operativo Binacional de Interdicción y Erradicación en la zona de frontera Perú-Brasil.
Respecto a la colaboración, subrayó que Perú viene utilizando el Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonía (SIVAM-SIPAM), que posee Brasil, y que integra medios tecnológicos destinados a obtener información, visualizar imágenes y mapas, elaborar previsiones y otros datos útiles.
“En el caso del Perú, ya se viene utilizando de manera progresiva este mecanismo, que busca ampliar las áreas de cobertura de protección de la Amazonía”, puntualizó.
Agregó que este sistema no solamente brinda datos para una mayor cooperación regional en este ámbito; sino también para combatir los crímenes e ilícitos ambientales, tales como la tala ilegal, deforestación, erradicación de plantaciones ilegales de coca, contrabando o narcotráfico.
Perú, uno de los principales productores de hoja de coca, principal insumo para elaborar cocaína, implementa una nueva política antidrogas que, además de la interdicción, fortalezca los cultivos alternativos, mayor presencia del Estado en la zonas cocaleras, prevención y lucha contra el lavado de activos.
Una de sus metas es reducir en 20% en los próximos años el área de cultivos ilegales de hoja de coca.