El próximo mes de diciembre, Perú y Brasil firmarán un convenio de colaboración para desarrollar el sistema de hidrovías que facilitará el intercambio comercial entre ambos países usando los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo al respecto que el convenio será suscrito en el marco de la visita oficial que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto realizar el próximo mes a nuestro país.
Según se supo, el proyecto permitirá aprovechar el transporte a través de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, en sus recorridos por la zona nororiental del Perú. De esta manera, se complementará con otras obras como el eje multimodal puerto de Paita, en Piura, la carretera IIRSA Norte y el puerto de Yurimaguas.
Sobre el convenio, Cornejo Ramírez indicó que la experiencia brasileña en este tipo de obras será clave para el éxito del proyecto, esto al considerar la iniciativa que el país carioca desarrolló en el río Madeira, desde Porto Bello hasta Manaos.
“Las hidrovías permitirán que las embarcaciones lleven y traigan los contenedores a Manaos, y a partir de allí con camión se vayan a Paita, entonces hay mucha tarea pendiente en ese corredor, a diferencia de la IIRSA Sur que es pura carretera”, comentó finalmente.