Perú y Bolivia vienen realizando acciones de monitoreo y vigilancia binacional en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno y Madre de Dios) y el Parque Nacional Madidi (La Paz-Bolivia). Es así que se reforza la alianza por la conservación de las áreas protegidas ubicadas en la cuenca del río Heath.
Las actividades se desarrollan en el marco del Plan de Acción Binacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú y Bolivia. De modo coordinado se realizan acciones de vigilancia, control y monitoreo en áreas naturales protegidas fronterizas.
El plan citado fue suscrito entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Bolivia durante el II Encuentro Presidencial y Reunión de Gabinetes de Ministros de ambos países.
En ese sentido, guardaparques y especialistas de ambas áreas protegidas desarrollaron una reunión de coordinación en el puesto de vigilancia y control San Antonio (Parque Nacional Bahuaja Sonene) en el que se estableció una agenda conjunta de acciones específicas de monitoreo a realizarse en el 2017 en el río Heath, límite compartido entre ambos espacios protegidos.
Cabe citar que ene l presente año se hizo un patrullaje conjunto por el río Heath en el que se recorrieron ambas áreas naturales protegidas y en el que se compartieron acciones de monitoreo. Es así que los especialistas y guardaparques del Parque Nacional Bahuaja Sonene resaltaron la labor conjunta que realizan en coordinación con las comunidades locales y organizaciones como la Sociedad Zoológica de Frankfurt en temas de monitoreo y vigilancia.