Perú y Bolivia comparten información en lucha contra el tráfico ilícito de drogas

PUNO. En el marco de las comisiones mixtas bilaterales de Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos, con sede en la ciudad de Puno, se desarrolló el encuentro técnico operativo del tráfico ilícito de drogas, en la que participaron delegaciones de autoridades políticas y militares de Perú y Bolivia.

Encabezando la delegación peruana, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido dio las palabras de bienvenida, junto a Jaime Mamani Espíndola, jefe de la delegación boliviana y, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

“El problema del narcotráfico post pandemia afronta una situación compleja para cada uno de los países pero sobretodo también a América del Sur. Todos somos conscientes que hay un problema de demanda internacional, en el que ni Bolivia ni Perú individualmente tienen control o manejo y ese debe ser un punto de acción multilateral de ambos países en la lucha contra el crimen organizado a nivel global”, aseveró Soberón Garrido.

“El narcotráfico es un problema global y debe resolverse desde una mirada integral y conjunta. Ha sido muy importante este encuentro, para abordar el TID en regiones de frontera. Bolivia reafirma su voluntad política de hacerle frente al narcotráfico”, agregó Jaime Mamani, Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

En este encuentro se abordaron materias como el diagnóstico del tráfico ilícito de sustancias controladas en las regiones de frontera entre Perú y Bolivia vía aérea, terrestre, fluvial y lacustre; interdicción al narcotráfico, con especial énfasis en tráfico ilícito de sustancias controladas vía aérea, terrestre, fluvial, lacustre y finalmente el establecimiento de oficiales de enlace antidrogas Dirandro – Cerian.

Finalmente, ambas delegaciones se comprometieron a intensificar sus esfuerzos en la interdicción de sustancias controladas en el llamado puente aéreo regional del TID y también, harán sus mayores esfuerzos para fomentar una cooperación mutua y reciproca entre los Ministerios Públicos de cada país, informó Devida a INFOREGIÓN.

Dato:

Este encuentro se efectúa en el contexto de los compromisos bilaterales adoptados por en el “Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú” (La Paz, 30 de octubre de 2021) y la “VIII Reunión de la Comisión Mixta sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos”.