Con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y afianzar las capacidades técnico científico para la provisión de información y servicios climáticos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi Perú) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi Bolivia) desarrollaron el “Taller Binacional – Avances, aprendizajes y retos en iniciativas conjuntas”.
El presidente ejecutivo del Senamhi Perú, Dr. Guillermo Baigorria Paz, manifestó que este evento se constituye en un espacio para coordinar estrategias de sostenibilidad, en el marco de la cooperación sur-sur, a través del intercambio de conocimientos y capacidades entre instituciones para el beneficio de ambos países. “Los especialistas de Senamhi Perú y Senamhi Bolivia trabajaron para implementar acciones para el fortalecimiento institucional mediante la formulación de un plan de trabajo, la definición de estrategias de participación e intervención, el intercambio de conocimientos en áreas como Hidrología, Climatología y Meteorología, entre otros” indicó.
Además, el Dr. Baigorria Paz señaló que “es muy importante la relación e interacción entre los servicios meteorológicos de la región y el Perú. El clima no conoce de fronteras, por ello es vital el intercambio de datos para hacer llegar la información técnica a fin de transformarlo y contribuir a la toma de decisiones que ayuden a las poblaciones más vulnerables. Para ello, desde el Senamhi Perú venimos trabajando en fortalecer nuestra red de estaciones meteorológicas convencionales y automáticas”.
Por su parte el Director general del Senamhi Bolivia, Ing. Hugo Cristóbal Mamani Ticona, manifestó que este taller sirvió para visibilizar y compartir las acciones implementadas por ambos servicios meteorológicos. “Durante este taller pudimos ver los aspectos están aún pendiente, para que desde ambas instituciones podamos trabajar en ellos. Además, hemos enfocado estos días en compartir los logros y experiencias de los sistemas de servicio climático que hemos ido incorporando, entre ambas instituciones, hacia los productores”, expresó.
Estas acciones binacionales entre el Senamhi Perú y Senamhi Bolivia se realizan en el marco de un Acuerdo de Cooperación Institucional Específico vigente hasta el 2023, firmado con el fin de afianzar las capacidades en el ámbito técnico científico para la provisión de servicios climáticos con pertinencia intercultural y brindar a la población información oportuna y de calidad.
Además, participaron como implementadores del Proyecto Pachayatiña/Pachayachay a fin de contribuir a reducir el riesgo de pérdidas agropecuarias ocasionadas por la sequía, en un contexto de variabilidad y cambio climático en el Altiplano boliviano – peruano, informó el Senamhi Perú.