El presidente Pedro Castillo Terrones y su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, firmaron acuerdos para asegurar la sostenibilidad del Lago Titicaca, abrir un paso de frontera amazónico, entre otros. Así se hizo en el marco de la suscripción de la Declaración de La Paz, como parte del Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional que se llevó a cabo en la capital boliviana.
Se precisó que la gestión integrada del Lago Titicaca a través de una nueva Autoridad Binacional Autónoma (ALT) permitirá afianzar los esfuerzos para así mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del Perú y de Bolivia, mediante los trabajos para un uso razonable, equitativo y sostenible de sus recursos por parte de las comunidades circunlacustres. El proceso de reingeniería de la ALT está previsto para finalizar en el primer semestre del 2022.
Otro acuerdo fue abrir el primer paso amazónico de la historia: San Lorenzo – Extrema. Ello permitirá generar nuevas oportunidades para los intercambios comerciales y turísticos entre la región Madre de Dios y el vecino departamento boliviano de Pando. El paso permitirá también generar nuevas cadenas logísticas para los productos de exportación de la Amazonía norte de Bolivia, que tendrían salida al Pacífico por la carretera Interoceánica y el puerto de Ilo.
Se informó que la Declaración de La Paz también comprendió la suscripción de otros acuerdos entre ambos países vinculados a cooperar en el suministro de gas, así como promover el puerto de Ilo para la carga boliviana. Para la implementación de los convenios, los Jefes de Estado han creado un grupo de trabajo binacional permanente, integrado por los sectores nacionales competentes y por ambas Cancillerías.
De igual forma, en el Gabinete donde también participó el Canciller Oscar Maúrtua de Romaña, junto a otros ministros de Estado, ambos mandatarios ratificaron su voluntad de luchar frontalmente contra el terrorismo, el narcotráfico, la violencia de género y otros delitos transnacionales que afectan el desarrollo de los ciudadanos de ambos países, al tiempo que se comprometieron a continuar fortaleciendo las acciones conjuntas para luchar contra estas problemáticas.
Respecto a la cooperación en materia gasífera, se resaltó que el Perú y Bolivia inician una nueva etapa en su proceso de integración bilateral, que permitirá la futura interconexión de gaseoductos para facilitar la masificación del gas en ambos países y posibilitar la exportación del gas boliviano a través de Ilo. Y en el corto plazo, facilitará el suministro de gas natural a localidades fronterizas y GLP al sur del Perú.
En tanto, otro equipo binacional permanente se encargará de acordar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por el puerto de Ilo, incluyendo el mantenimiento integral del muelle de ENAPU que concluirá en las próximas semanas y la ampliación de la capacidad del terminal y las áreas de respaldo. La carga boliviana, que se viene incrementando de manera sostenida, se duplicaría para el 2022, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a INFOREGIÓN.