Aproximadamente, unos 13 millones de peruanos (54%) no comprende qué es el trabajo forzoso, según cifras de una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos realizada en abril de este año por encargo de CHS Alternativo. El trabajo forzoso es un delito que vulnera la integridad, salud y derechos humanos de las/os trabajadoras/es, sometiéndolos a condiciones de esclavitud, es desconocido por la mayoría de ellos.
Este desconocimiento es superior en los sectores socioeconómicos C (51%) y D/E (63%) y en el grupo de personas mayores de 40 años (58%). A diferencia de ello, en el grupo de entre 18 y 24 años hay una mayor comprensión sobre la problemática (52%).
Otro dato que revela la encuesta es que un 14% de los participantes considera que ha experimentado trabajo forzoso en algún momento de su vida. Se estima que el porcentaje equivale a unos 3.4 millones de peruanos que habrían sido víctimas del delito sin saberlo. Asimismo, un 20% señaló que se trataba de una situación frecuente en el Perú.
El sondeo consultó también a los participantes dónde acudirían ante una situación de trabajo forzoso. Lamentablemente, un 18% desconocía ante qué institución recurrir para denunciar el hecho o pedir ayuda. Esto explicaría la ausencia de denuncias y explotadores con sentencia. En tanto, entre los que afirmaban que sí conocían dónde ir, el 10% mencionó al Ministerio de Trabajo, el 5% a la Defensoría del Pueblo y solo un 2% a la Sunafil y otro 2% a la Policía.
Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, remarcó que quienes incurren en este delito deben ser sancionados. “Si bien la pandemia ha impactado en el aumento del trabajo informal, su precariedad y la disminución de salarios, los explotadores están cometiendo delitos desde antes, vulnerando los derechos constitucionales de los peruanos, por lo tanto, lo que les corresponde son penas de hasta 25 años de cárcel”, aseveró.
Por su parte, Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de la misma entidad, indicó que los jóvenes son la población más afectada por esta situación, pues muchas veces son engañados con falsas promesas de empleo digno y terminan inmersos en una relación laboral caracterizada por la violencia física, el aislamiento y las horas excesivas, aprovechándose de su vulnerabilidad.
Cómo identificar una situación de trabajo forzoso
El trabajo forzoso se presenta cuando existe un trabajo o actividad que se realiza de manera involuntaria o bajo amenaza de una sanción o una pena. Estos elementos pueden presentarse en cualquier momento del vínculo laboral, tanto en el trabajo formal e informal.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala como indicadores del trabajo forzoso, el engaño, abuso de vulnerabilidad, restricción de movimiento, aislamiento, violencia física y/o sexual, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones de trabajo y vida abusiva y tiempo extra excesivo. Sin embargo, para configurar el delito no tienen que estar presentes todos a la vez.
Dónde denunciar
Si se conoce o está en una situación de trabajo forzoso, puede denunciar a la Línea 1818 del Ministerio del Interior, la comisaría o cualquier fiscalía a nivel nacional, así como a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La atención es gratuita, segura y confidencial, se informó a INFOREGIÓN.
Para acceder a más datos de la encuesta sobre trabajo forzoso puede ver esta infografia.pdf