El Perú tiene la vocación de fortalecer los lazos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales con Honduras, sostuvo el presidente de la República, Alan García Pérez, tras recibir en Palacio de Gobierno a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo. Los mandatarios suscribieron diversos acuerdos bilaterales, uno de ellos sobre prevención y control de drogas.
En el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo, donde ambas naciones suscribieron convenios de cooperación, el dignatario ofreció la colaboración del gobierno peruano a la nación hondureña en aras de impulsar una verdadera integración.
“Para nuestra patria es un honor recibir a Porfirio ‘Pepe’ Lobo elegido democráticamente por el pueblo de Honduras y una oportunidad de expresar nuestro saludo de integración (…) y expresar desde el Perú, nuestra vocación de fortalecer nuestros lazos económicos, comerciales, culturales y políticos con Honduras”, manifestó.
En otro momento, dijo que ningún rasgo ideológico y ninguna distancia de interpretación política pueden separar a los pueblos de un mismo continente, más aún cuando un gobierno se gesta sobre la base de elecciones libres y democráticas.
También felicitó a Lobo por su larga vida política de servicio al pueblo “que consolida usted con un gobierno orientado a defender los intereses populares, con el objetivo compartido de erradicar la pobreza y mejorar la condición de vida de los hondureños”, expresó.
García Pérez afirmó que Porfirio Lobo no solo cuenta con el respaldo del Perú sino de otras muchas naciones como de Europa, de Estados Unidos, que ven en su mandato la expresión mayoritaria del pueblo hondureño.
El acto que se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la presencia de los cancilleres de ambas naciones, José Antonio García Belaunde y Mario Canahuati.
Ambos funcionarios firmaron un convenio de ayuda mutua para la prevención y represión del lavado de activos derivados de cualquier actividad ilícita.
Además, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de documentación y archivos dentro del marco de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).