El director de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla, sostuvo ante INFOREGIÓN, que el Perú es uno de los pocos países en el mundo que posee variedades únicas de cacao fino y de aroma, con lo cual tiene una ventaja para sobresalir en el mercado internacional como nuevo proveedor de cacao.
Luego de saludar la designación del cacao como producto bandera de nuestro país, José Iturrios dijo que este hecho, sumado al que somos el segundo productor mundial de cacao orgánico, son sumamente importantes porque “el Perú, como otros países de la cuenca sudamericana, es originario del cacao en el mundo, por eso tenemos en el Perú variedades que no existen en otras partes del mundo y que hacen del cacao, así como la quinua y la papa, el lugar originario del cacao”.
Asimismo, dijo que esto es un reconocimiento al hecho de que el cacao se ha convertido en una fuente muy importante de trabajo y de oportunidades de generación de ingresos para miles de familias.
“El hecho de que tengamos una producción orgánica importante es valioso porque indica el compromiso que tiene el país con lograr estándares medioambientales ligados a la producción, que permita que la producción de cacao, entre otras, sea amigable con el medio ambiente, que es uno de los temas más importantes para el Perú y para el mundo en estos momentos” afirmó el director de la Alianza Cacao Perú en el Diario del Aire, noticiero coproducido por INFOREGIÓN en Tingo María.
Sostuvo, además que es un aliciente para que tanto el Estado, como organizaciones privadas, pongan más interés en desarrollar más el cacao, que es un producto promisorio en toda la ceja de selva y selva peruana.
Al respecto, dijo que “en todo el territorio nacional y aún más en el caso del Huallaga, existe una serie de variedades especiales del cacao que hacen que nuestro cacao sirva para la elaboración de chocolates reclamadas por los mejores chocolateros del mundo en Francia, España y Bélgica, pues se tienen en forma natural en nuestro país una serie de variedades que son consideradas como cacaos finos y de aromas únicos en el mundo, que es donde yo creo que está la fortaleza de nuestro cacao, además de tener un cacao bien tratado, un cacao orgánico”.
Resaltó que algunos cacaos del Huallaga han recibido premios. “Hace no muy poco Acopagro estuvo en un concurso mundial y quedó entre los diez primeros, también en el salón del chocolate en París, algunas muestras de diversas zonas entre ellas las zonas de San Martín y Tingo María quedaron casi hasta el final de lo que se considera cacao de excelencia, tenemos un potencial enorme que estamos comenzando a explotar y queremos desarrollar aún más, y en la medida en que haya un mayor reconocimiento por nuestro cacao en el mundo, mayores son las posibilidades de que los productores asociados a este producto puedan beneficiarse y obtener mejores ingresos de manera sostenible en el futuro”, afirmó.
Sobre los precios del cacao, que primero estaban en cuatro soles, luego subió a doce soles y luego bajó a cinco soles, sostuvo que “en los productos agrícolas, como en todos los productos, hay ciclos y hay picos de precios en que por diversas razones hay un problema en los stocks, se reducen los stocks y se reduce la oferta, y allí hay una subida circunstancial del precio, eso pasó con el cacao”.
Sin embargo, precisó el especialista, el precio del cacao sigue siendo aún interesante y muy competitivo, “debemos estar ahora en alrededor de 2,500 a 2,700 dólares la tonelada, que se considera un precio interesante si se hacen buenos los manejos a nivel de campo. Aquellos productos que logran rendimientos interesantes sobre los mil, 1,200 o 1,500 kilos, tienen una actividad interesante por hectárea”, dijo.
“En el Perú se requiere mejorar la productividad haciendo buenas prácticas agrícolas, fertilizando de manera orgánica, mejorando la cosecha, entonces todavía en el Perú tenemos techo para subir productividad en cuanto a la producción del campo como en la post cosecha, para tener la mayor ventaja posible sobre este producto, pero sobre las perspectivas del mercado, todos los estudios señalan que las perspectivas hacia adelante son bastante buenas, incluso mejor que las del café, que en nuestro caso incluso ha sido afectado por el tema de la roya”, precisó.
Para Iturrios Padilla un aspecto importante para evitar las enfermedades a las plantaciones, es no tener monocultivos sino variedades que sean resistentes a diversos tipos de enfermedades.
“A veces uno de los problemas que genera el monocultivo es eso (las enfermedades), y ha sido parte de los problemas que tenemos con el café, por eso la idea de trabajar en arreglos agroforestales también, que entre otras ventajas ambientales tiene la de poder -dependiendo las variedades de cacao que se utilicen- protegernos de ataques como el que ha tenido desgraciadamente el café”, enfatizó Iturrios.
Señaló que todo apunta a que el cacao tendrá una época de precios interesantes. “Lo que ha sucedido es que el mundo entero se ha retraído, sobre todo Europa que es el gran comprador de cacao peruano, y eso ha tenido un efecto importante sobre los precios, pero Europa se está recuperando y Estados Unidos también se está recuperando, que es otro comprador muy importante, entonces yo creo que las perspectivas de precio hacia adelante son buenas”.
Finalmente, enfatizó que el mundo está mirando a América Latina como centro de aprovisionamiento, debido a los problemas que hay en África, que es el gran proveedor de cacao del mundo.
“Yo insisto, Perú tiene que trabajar en nichos de cacaos finos y de aroma, donde tenemos una ventaja comparativa por no existir en otro países estas variedades de manera tan abundante como existen en el Perú y en la cuenca amazónica, y eso nos va a proteger para tener un mejor colchón de precios en el futuro”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.