Perú tiene posibilidades de desarrollarse en mercado de productos reciclados

Los envíos de productos reciclados crecieron en los últimos años, por lo que Perú tiene muchas posibilidades de desarrollarse dentro de este mercado, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

En el marco de la décima edición del programa “Mesa Nacional de Reciclaje”, el gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, indicó que durante el 2014, nuestro país tuvo envíos importantes en este sector.

“Perú exportó, en el rubro de productos reciclados, metales 60 millones de dólares, plásticos 38 millones de dólares y papel o cartón 12 millones de dólares, lo que significó dos años continuos de crecimiento”, aseguró.

Dijo que era importante destacar este incremento en el rubro de productos reciclados debido a que se está iniciando el camino a lograr un lugar en este mercado “y, evidentemente, es necesario que continuemos impulsando su desarrollo”.

Por su parte, la presidenta de Ciudad Saludable, Albina Ruiz, explicó los avances en la formalización de recicladores y presentación del Proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor reciclaje, con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el  Perú”, que beneficiaría el trabajo que realizan las miles de familias recicladoras que existen actualmente.

A su turno, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, recomendó que, para mejorar las condiciones de competitividad, “necesitamos de un Perú limpio”.

“Requerimos que nuestro suelo, agua y condiciones de ambiente generen las condiciones necesarias para que las actividades económicas se desarrollen de forma competitiva y que no tengan barreras de ningún tipo, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó.

TRABAJO INTEGRADO

Ciudad Saludable y Adex vienen organizando mesas de reciclaje, desde noviembre del 2009, donde participan representantes municipales de Lima y provincias, así como, recicladores organizados de diferentes distritos de Lima.

Este espacio desarrolla diversas propuestas, entre ellas, conectar a los actores de la cadena de reciclaje o establecer relaciones de respeto y confianza que permiten negocios futuros, así como mejorar las oportunidades económicas y calidad de vida de los recicladores.

Cabe resaltar que, de acuerdo al gremio exportador, el reciclaje en Perú puede convertirse en una gran oportunidad de negocio de exportación, considerando la enorme cantidad de residuos que se generan, especialmente en Lima, y la demanda existente en los grandes países industrializados (Andina).