El especialista Fabio Aranzazu, director del Programa de Investigación de la Federación de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), sostuvo que el Perú tiene un gran potencial de producción de cacaos finos y de aroma; y se debería de cambiar la mentalidad de los agricultores para el mejoramiento de sus productos.
El colombiano dio la conferencia magistral “Nuevos Enfoques Tecnológicos para la Cacaocultura con Cacao Fino y de Aroma” en Tingo María, en la cual señaló que los productores deben ser cuidadosos en la siembra, el mantenimiento, la poda y el control de plagas, “porque esa es la exigencia del mercado internacional”.
La conferencia fue organizada por Alianza Cacao Perú, con el apoyo de Usaid y la participación de diferentes instituciones que se dedican al Cacao, como Devida, APPCacao, el Instituto de Cultivos Tropicales, las Cooperativas Divisora y Naranjillo, así como la Mesa Técnica de Desarrollo de Café y Cacao entre otras, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
En la actividad se abordaron temas relacionados a la conservación de atributos genéticos, rentabilidad de los cultivos, competitividad, contribución con el incremento del recurso genético; y la evaluación agronómica de los cacaos finos y aromáticos.
El director nacional de Alianza Cacao Perú, José Iturrios, agradeció la gran acogida que tuvo el evento y señaló que el conferencista Fabio Aranzazú viene dictando una serie de conferencias magistrales por los departamentos de Ucayali, San Martín, Huánuco y terminará en Lima el próximo 8 de agosto.