Debido al brote de influenza aviar presentado en crianzas de pavos en la región Valparaíso, en Chile, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se han suspendido las importaciones de aves desde este país para evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y así proteger a la industria avícola nacional.
El titular sector, José Manuel Hernández, informó que a la medida adoptada se suma la vigilancia permanente en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales.
Asimismo, detectada la ocurrencia se coordinó con los avicultores del país y se dispuso que todas las direcciones y establecimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia.
“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad se comuniquen de inmediato con el personal del Senasa más cercano a su localidad”, acotó el funcionario.
A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el Senasa muestreó a 27 000 aves, el cien por ciento de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).