Perú firmó hoy el Convenio Minamata, una iniciativa internacional para frenar el uso indiscriminado del mercurio y proteger así el ambiente y la salud de la población, informó el Ministerio del Ambiente (Minam) en comunicado a INFOREGIÓN.
“El Convenio de Minamata constituye un instrumento de gran importancia para países como el Perú, que enfrenta situaciones complejas de contaminación por emisiones y liberaciones de mercurio, cuyo uso ha crecido por la minería informal afectando la salud de las personas, devastando bosques y la biodiversidad amazónica, así como contaminando fuentes de agua, como los ríos”, sostuvo Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Minam.
El tratado establecerá la prohibición del uso del mercurio de manera gradual en diversos procesos industriales y en varios productos como termómetros, baterías y lámparas. También se incorporarán controles sobre la exportación e importación de metales pesados y medidas para asegurar el almacenamiento seguro de residuos de mercurio.
Según indicó el Minam, el acuerdo permitirá elaborar el inventario de emisiones, gestionar sitios contaminados y obtener recursos financieros para apoyar actividades de asistencia técnica y creación de capacidades que faciliten el avance de los países en la aplicación del convenio.
“Este es un problema que estamos padeciendo muchos países, por eso la importancia de habernos puesto de acuerdo a nivel mundial para que nuestras comunidades tengan asegurada la protección de su salud frente a los devastadores efectos del mercurio”, señaló Castro durante su discurso en Kumamoto, Japón, donde se lleva a cabo la Conferencia de Plenipotenciarios en la que se suscribió el tratado. Perú fue uno de los 14 países que lo firmaron.
Cabe señalar que en el Perú, la importación de mercurio alcanzó las 177 toneladas en el año 2009, disminuyendo a 99 toneladas en 2012. Su principal destino es la minería artesanal y de pequeña escala. Por otro lado, la exportación del mercurio procedente de la gran minería de oro como subproducto ha sufrido una notoria disminución, de 150 toneladas en 2010 a casi 17 toneladas en 2012.
LA HISTORIA DE MINAMATA
El nombre del Convenio hace referencia a la ciudad japonesa de Minamata, que sufrió uno de los peores desastres ambientales de la historia, ocasionado por el derrame de mercurio al agua, causando serios daños a la salud de sus habitantes.
A partir de 2009, la comunidad internacional decidió tomar medidas para enfrentar el uso poco responsable del mercurio. En febrero de 2013, se presentó el texto del Convenio de Minamata, durante la 27ª reunión del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y se determinó convocar a la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios para aprobar el convenio.
El viceministro Mariano Castro participó del evento junto al embajador del Perú en ese país, Elar Escala.