Autoridades vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país saludaron que el Perú haya cumplido la meta de erradicar más de 30 mil hectáreas de hojas de coca ilegal en el año 2016 y superar la meta de erradicación propuesta para el presente año.
Al respecto, Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, dijo: “Quiero felicitar al Corah por haber superado las 30 mil hectáreas de hoja de coca erradicadas. Esa es una muy buena noticia para el país”. Así se expresó al clausurar las actividades del Centro Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en ceremonia realizada en la Base de Operaciones del Corah en Pucallpa.
Vargas Céspedes estuvo acompañado del embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols; el director general de la PNP, General de Policía Vicente Romero; la presidenta de Devida, Carmen Masías, el director ejecutivo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, general Mario Alzamora Vallejos y el director del Corah, Juan Zárate.
Además, destacó la labor de la policía en las labores de erradicación. “Muchos no conocen pero hay que resaltar el trabajo de interdicción que realiza la Policía Nacional mientras el Corah erradica la coca ilegal. Este es un trabajo valioso que complementa la lucha contra este flagelo”, refirió.
A su turno, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, resaltó la lucha contra el narcotráfico del Corah y dijo que este trabajo representa una esperanza para el pueblo peruano y para la comunidad internacional. “El Perú es un aliado valioso en la lucha contra el narcotráfico. Desde Estados Unidos vemos al Perú como un país aliado, socio y familia”, destacó.
Por su parte el Director del Corah, general PNP (r) Juan Clemente Zarate indicó que las labores de erradicación posee también un lado de responsabilidad social puesta de manifiesto en la ejecución de 13 661 actividades de asistencia social que beneficiaron a 33 176 pobladores de 205 comunidades ubicadas en áreas rurales cercanas a los cultivos de coca.
En tanto, el director de la Policía Nacional, general de Policía Vicente Romero Fernández pidió a los que cumplieron con esta meta “sentirse orgullosos del trabajo realizado y darse cuenta que podemos hacer bien las cosas en beneficio del país”.
Finalmente, el Corah informó que hasta el 13 de diciembre se destruyeron 30 150.53 hectáreas de coca ilegal y se ejecutaron 1 073 operaciones de erradicación, por vía terrestre, aérea y fluvial. Se logró destruir 141 laboratorios de producción de cocaína; 22 428 parcelas de sembríos ilegales de hoja de coca, y 11 236 metros cuadrados de almácigos de coca cubiertos con otros cultivos, los cuales fueron destruidos in situ.