El economista Jaime García, lanzó una preocupante advertencia, al señalar que el Perú está camino a ser el primer productor de hoja de coca y cocaína. “Quizá este año nos convertiremos en el primer productor de cocaína y de hoja de coca. Somos exportadores y vamos a superar a Colombia en ello”, señaló.
El investigador del IDEI de la Universidad Católica, consideró que el narcotráfico se está consolidando en el Perú y afirmó que el crecimiento de cultivos ilegales ha sido sostenido desde el 2000 a la fecha.
En declaraciones a una emisora local, dijo también que el Estado no ha sabido afrontar la lucha antidrogas de manera firme y directa. “El Estado ha sido totalmente ineficiente en la lucha antidrogas, como en el control de insumos químicos”.
Explicó que si no se puede controlar el tráfico de insumos químicos en las zonas cocaleras, no sirve de mucho ir al segundo paso que es la erradicació de cultivos ilegales.
Narcotráfico en la política
El especialista alertó que «el narcotráfico funciona como cualquier corporación», por lo que necesita un entorno propicio que, dijo, ha encontrado en el Perú. De acuerdo a ello, estimó que la intervención del narcotráfico en la política va en claro crecimiento.
“En épocas de elecciones ellos (los narcotraficantes) quieren consolidar una presencia, pero no solo están dispuestos a financiar campañas, sino también a participar de ellas”, sentenció García Díaz.
En otro momento y en referencia a la campaña electoral, lamentó que hasta el momento ningún candidato haya presentado planteamientos concretos en la lucha contra las drogas, que consideró como la principal amenaza para el desarrollo sostenible del país.
Finalmente aseveró que el Estado no puede estar supeditado a la cooperación internacional, para afrontar el narcotráfico, sino generar su propio recurso de la cuenta general de la república.
Los comentarios están cerrados.