Perú sí puede lograr meta de erradicar 14 mil hectáreas de coca este año

Para el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, la meta de erradicar durante el presente año 14 mil hectáreas de coca ilegal es factible y se encuentra en relación directa a la gravedad del problema de estos cultivos y su destino final, que es el narcotráfico.

“No es una meta excesiva o alta, es realizable”, manifestó al comentar el anuncio hecho desde el ejecutivo sobre el plan de erradicación para el 2012. Agregó que en Colombia se erradican entre 60 y 70 mil hectáreas anualmente, mientras que Bolivia, en el 2011, erradicó 12 mil hectáreas.

En entrevista con el programa periodístico Tribunal Regional, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Aguaytía, el especialista recordó que Perú es el primer productor de drogas cocaínicas, muy por encima de Colombia, por lo que no se podía seguir con metas que iban de ocho a diez mil hectáreas anuales erradicadas.

“Incluso, siendo importante el anuncio de eliminar 14 mil hectáreas de cultivos ilegales, la meta es modesta respecto al tamaño de nuestro problema. Posteriormente, habrá que ir subiendo. Hay que pisar un poco más el acelerador”, recomendó.

Masías devuelve la confianza

En otro momento de la entrevista, Vargas criticó severamente la gestión de Ricardo Soberón como jefe de DEVIDA. “Es muy seguro que Perú hubiese superado las 12 mil hectáreas de coca erradicadas el año pasado pero Soberón petardeó la erradicación y eso dificultó la obtención de mejores resultados”, señaló.

En esa perspectiva, sostuvo que la designación de Carmen Masías como nueva presidenta ejecutiva de DEVIDA no solo devuelve la confianza en la lucha contra el narcotráfico sino que le va a dar un nuevo impulso, “algo que se había perdido con Soberón”.

Mayor desarrollo

Tras alertar que la coca ilegal se está trasladando desde zonas tradicionales como el Huallaga, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y Aguaytía, a las zonas de frontera, Vargas instó a los operadores del desarrollo alternativo a tener una presencia mayor en las zonas de Padre Abad en donde realizaron actividades de erradicación.

“Hay comunidades como Shanatilla, Sábalo, Nueva Unión o Las delicias en donde se ha producido la erradicación, y que hasta ahora no han sido escuchados. Este es un tema en el que debemos llamar la atención. Es el turno de los programas de desarrollo alternativo de hacerse presentes en esta zona”, afirmó.