Perú será sede de conferencia sobre comercio ilegal de vida silvestre

Perú será anfitrión de la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, cuyo objetivo es reconocer al comercio ilegal de vida silvestre como un delito grave y que está vinculado al crimen organizado, ya que afecta a la diversidad biológica y a la seguridad ambiental y humana en la región.

La conferencia, que se desarrollará el 3 y 4 de octubre en Miraflores, congregará a 22 representantes de países de las Américas con alta biodiversidad y seis naciones de la Unión Europea y Asia invitadas al integrar la ruta de tránsito y destino de los traficantes.

Hasta el momento han confirmado su participación representantes de Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

La conferencia, que es organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Ministerio de Relaciones Exteriores, culminará con la suscripción de la Declaración de Lima, para encaminar acciones conjuntas destinadas a la lucha frontal contra el comercio ilegal de vida silvestre.

Cabe recalcar que el comercio ilegal de vida silvestre es considerado como el cuarto crimen organizado transnacional más lucrativo del mundo. Asimismo, la caza furtiva para el comercio ilegal de fauna silvestre es la segunda amenaza a la diversidad biológica, después de la pérdida de hábitat. Se estima además que en el Perú existen 318 especies de fauna silvestre que están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas que están en alguna categoría de amenaza.

Por último, el evento cuenta con la contribución y/o participación de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Lima, Wildlife Conservation Society (WCS), International Fund for Animal Welfare (IFAW), Defenders of Wildlife, Oceana, informó el Minagri a INFOREGIÓN.