En el marco de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano a realizarse el 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en lanzar el “Decenio de la Agricultura Familiar”, de manos del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Durante el evento, que tiene como objetivo reflexionar sobre las políticas públicas que promueven el desarrollo de la agricultura familiar, se buscará que agricultores y agricultoras familiares, jóvenes, y sus organizaciones puedan ser parte activa de este decenio, se informó a INFOREGIÓN,
“Cerca de 1 de cada 11 personas trabajan en agricultura familiar en América Latina, una actividad que da trabajo en zonas rurales, donde aún se concentran las mayores tasas de pobreza”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
“El Perú es uno de los países cuya característica es contar con una mayoría de agricultores familiares. De hecho, en la actualidad son 7 millones de personas y 2 millones de familias que viven de la agricultura, pero en extrema pobreza. Sin embargo, tenemos una ley, una estrategia y un plan que cuenta con asignación presupuestal para seguir avanzando en el diseño de políticas públicas que promuevan nuestro desarrollo”, dijo el representante de los agricultores.
Al evento asistirán el Presidente de la Republica, Martín Vizcarra; la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios. Además, se contará con la participación de representantes internacionales, tales como Octavio Sotomayor, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); Rubén Flores, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Orlando Contreras, del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Luis Bravo del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (Indap).
Feria de la agricultura familiar
En paralelo al desarrollo de la convención se desarrollará una feria con la participación de los gremios, agrarios, las unidades del Minagri, Minam y Produce que permita mostrar los productos de la biodiversidad que son producidos por los agricultores familiares.