Hoy se oficializó el reingreso del Perú, luego de más de 20 años, a la Organización Internacional del Café (OIC), un foro que reúne a las principales naciones productoras del grano en el mundo, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Dicha integración es importante para el impulso de la competitividad del sector cafetero.
Asimismo, Claudio de la Puente, embajador de Perú en Inglaterra, dio la bienvenida a nuestro país como nuevo miembro en el marco de la Conferencia Mundial del Café y la 116º Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café, que se celebra en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía). De la Puente señaló que nuestro país se ha convertido en el décimo productor y noveno exportador mundial de café. Además, indicó que el café necesita diversidad de climas, suelos, precipitación y luz solar para su plantación y así garantizar alta calidad. “Son casi 225 mil familias las que viven de este cultivo, el cual se ha convertido en uno de los principales productos para la sustitución de cultivos ilícitos como la hoja de coca”, sostuvo.
De esta forma, el embajador resaltó que la alta calidad del café peruano ha obtenido importantes reconocimientos internacionales. Además, destacó las acciones del Gobierno a través del MINAGRI para potenciar el desarrollo del cultivo de café. Una de esas medidas es el “Plan Nacional de Renovación de Cafetales”, el cual tiene como meta renovar 80,000 hectáreas con un programa de financiamiento y asistencia técnica en favor de los productores.
“El 2013 se implementó un Plan Nacional contra la Roya y otras medidas de apoyo como la compra de deudas de cafetaleros cuyos cultivos fueron afectados por plagas. Además de promover el Concurso Nacional de Cafés Especiales, y de otros eventos y ferias internacionales como EXPOCAFÉ Perú”, finalizó el embajador.