El Perú, junto a 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tales como Bulgaria, Croacia, Rumania y la Unión Europea, adoptaron esta mañana una declaración oficial en la que se comprometen a intensificar sus actividades en materia climática y ambiental, luchar contra la contaminación plástica, alinear las finanzas con los objetivos ambientales y acelerar acciones para limitar el calentamiento global a un valor de 1,5 °C.
Los compromisos se declararon durante la sesión plenaria «Abordar el desafío mundial de los plásticos», en la Reunión Ministerial de Medio Ambiente de la OCDE, el cual es un organismo que tiene como misión diseñar políticas para una vida mejor y promover iniciativas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
En la sesión plenaria el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, sostuvo que el Perú es un país megadiverso y altamente vulnerable al cambio climático. Por ello, el Gobierno incorporó cambios en la legislación sobre gestión de residuos sólidos y adoptó los principios de economía circular, entre otras medidas.
En ese marco, Montoya expresó que nuestro país enfrenta la contaminación plástica, junto a otras medidas, con la puesta en marcha de la ley que regula el plástico de un solo uso, promoviendo así, la transición de nuestro país hacia un consumo y producción más sostenible con un enfoque de economía circular.
Asimismo, el titular del Ambiente destacó que en la reciente edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) se adoptó una resolución orientada a crear un tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plástico, promovido por el Perú y Ruanda.
Cabe señalar que la Declaración Ministerial fue adoptada al cierre de la reunión de la OCDE que tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo de 2022, y contó con la presencia de ministros de medio ambiente de países de la OCDE, la Unión Europea y varios países no miembros como Perú, Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Egipto, Indonesia, Kazajstán y Rumania, así como representantes de organizaciones internacionales, informó el Minam.