Perú requiere ampliar su frontera agrícola para producir más alimentos

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, consideró que el país requiere ampliar su frontera agrícola en unas 300 mil hectáreas para el 2021 y señaló que uno de los mayores retos de su administración es extender las áreas cultivables y recuperar las tierras en la sierra, especialmente de los andenes.

Fue en el marco de ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación, ceremonia a la que asistió el representante de la FAO en el Perú, Valdir Roberto Welte, así como los ministros de Educación, Patricia Salas; de la Mujer; Aída García Naranjo; y de la Producción, Kurt Burneo.

Caillaux dijo que ante la coyuntura de volatilidad de los precios de los alimentos, el Perú es autosuficiente en muchos de los alimentos que componen su canasta básica, “lo que contribuye a diluir el impacto del alza de los precios internacionales en la economía doméstica”.

Estado debe asumir su rol promotor centrado en los pequeños productores y conservadores de nuestra diversidad

El ministro precisó que se ve a Perú como parte de la solución a los problemas de alimentación de otras regiones del planeta, por su rica biodiversidad y por ello requiere generar capacidad financiera, técnica, productiva y de manejo de recursos naturales, con especial énfasis en el manejo del agua.

Indicó que el Estado debe asumir su rol promotor centrado en los pequeños productores, dueños y conservadores de nuestra diversidad, fomentando su asociatividad, brindándoles asistencia técnica y financiera y promoviendo la agroindustria rural, de manera que los pequeños productores se articulen competitivamente al mercado.

Dijo que su sector trabaja intensamente en la ampliación de la frontera agrícola para lograr una mayor producción de alimentos de consumo humano, “debido que requerimos de 300 mil hectáreas adicionales para el año 2,021, a fin de poder sostener el nivel de producción de alimento local, manteniendo el mismo patrón de consumo entre productos de origen nacional e importado”.

Caillaux enfatizó que su administración tiene el reto de extender las áreas cultivables y recuperar las tierras en la sierra, especialmente de los andenes y refirió que el MINAG cuenta un equipo técnico multisectorial integrado por ocho ministerios y en el que participa la Presidencia del Consejo de Ministros, que tienen como propósito impulsar un mayor consumo de alimentos nativos.

“Por eso hoy deseo renovar el compromiso de seguir creando conciencia en nuestra población sobre el consumo de alimentos nacionales sanos e inocuos, involucrando a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para facilitar el acceso de los productores a nuevas tecnologías competitivas, a fin de conservar y aprovechar eficientemente nuestra biodiversidad, disminuir la vulnerabilidad a los riesgos natural”,  expresó.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemoraron hoy el “Día Mundial de la Alimentación” (DMA) con el lema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”.