Perú replanteará vigilancia para repeler eventual incursión de las FARC

Edwin Donayre, comandante general del Ejército peruano, indicó que nuestro país  replanteará la vigilancia en su frontera con Colombia con la implementación de un sistema satelital y una fuerza de acción rápida para repeler una eventual incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a nuestro territorio.


 


Agregó que “en el Ejército, como parte integrante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se está tomando y reestructurando el dispositivo a fin de que sea una fuerza de acción inmediata la que responda a estas incursiones».


 


Este servicio satelital forma parte del Núcleo Básico Eficaz (NBE) que implementa el Gobierno para alcanzar el control territorial en lo que se refiere a dominios, y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas. El NBE fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, por un planteamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas  y del Ministerio de Defensa.


 


Esta medida se da luego de la crisis diplomática entre Quito y Bogotá desatada el 1 de marzo cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano al perseguir a miembros de las FARC, muriendo el portavoz y número dos de esa organización, Luis Édgar Devia, conocido como «Raúl Reyes», 24 personas y un militar colombiano.


 


Asimismo, Donayre insistió en que las FARC no han instalado campamentos ni han invadido territorio peruano, tras enfatizar que no es lo más «atinado» colocar patrullas cada 100 ó 200 metros para vigilar la frontera que separa a Perú y Colombia, que tiene más de 1.500 kilómetros de extensión.