Nuestro país ocupa puesto 31 entre 125 países por desempeño en materia energética, lo que significa un bajo nivel de acceso y seguridad energética, según el Índice de Desempeño de Arquitectura para Energía (EAPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El raking mide el desempeño de 125 economías en lo que a materia energética se refiere, y donde Colombia, por ejemplo, es la única economía de la región que se encuentra entre las diez mejores en el Índice de Desempeño de Arquitectura para Energía, según el informe.
Comex indicó que si bien nuestro el Perú ha demostrado un buen desempeño en el pilar de desarrollo y crecimiento en energía, Colombia lleva una amplia ventaja, con mejores resultados en los indicadores de este y demás pilares.
Mientras que Colombia produce US$ 15.01 de PBI por unidad de energía utilizada, el Perú genera US$ 14.64. Asimismo, según la U.S. Energy Information Administration (EIA), las reservas colombianas probadas de petróleo ascienden a 2,200 millones de barriles, mientras que las peruanas a 580 millones de barriles.
También, gracias a un mayor nivel de actividades en exploración y perforación de pozos, Colombia exporta un equivalente al 10% de su PBI en combustibles, mientras que nuestro país solo un 3%.