Días atrás, durante la Conferencia Inaugural de la Alianza para la Acción en la Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) realizada en Dubai, el Perú tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de otros países que vienen abordando sus estrategias para fomentar una transición hacia un crecimiento verde.
En dicha cita, Perú fue designado como el segundo país PAGE que recibirá apoyo de la ONU para fomentar un crecimiento del país que haga uso eficiente de los recursos naturales y servicios ecosistémicos, permitiendo la creación de nuevos mercados y que sea al mismo tiempo competitiva, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.
Dicho fondo consta de alrededor de US$11 millones de dólares que permitirán recibir el apoyo de cuatro agencias de cooperación internacional: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).
Todas ellas apoyarán en el fomento del crecimiento económico compatible con el cuidado del ambiente. De esta manera, se busca generar activos que incluyan tecnologías e infraestructuras con un uso eficiente de recursos, ecosistemas en buen funcionamiento y una buena gobernanza.
Roger Loyola, director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (MINAM), estuvo en la cita y comentó que esta designación es resultado de un esfuerzo conjunto del MINAM y del Ministerio de Trabajo (MINTRA) y de otras instituciones gubernamentales. “Esperamos hacer el anuncio oficial en el Perú a fines de abril, de manera que podamos difundir cómo es posible crear una economía en crecimiento que respete el patrimonio natural, que es el mayor capital de nuestro país”, apuntó.
El objetivo de PAGE es llegar a un total de 30 países para el año 2020 con este dinero procedente de donantes como Noruega, Finlandia, la República de Corea, Suiza y Suecia. Si bien los cuatro organismos ya han realizado anteriormente iniciativas verdes comunes, esta es la primera vez que los cuatro socios se han unido para coordinar su apoyo, experiencia y recursos a nivel nacional (INFOREGIÓN).